Como resultado de diversas labores de investigación y trabajo de inteligencia, la Fiscalía de Guanajuato capturó a peligrosos delincuentes relacionados con diversos eventos delictivos como secuestro, homicidio, acopio y posesión de armas de fuego, cartuchos, cargadores, y delitos contra la salud.
Los detenidos son: JOSÉ ANDRÉS “N”, ÁNGEL “N”, EDGAR JAIR “N”, FABIÁN “N”, LUZ EMMANUEL “N”, RODOLFO “N”, FRANCISCO JAVIER “N”, FELIPE “N”, ENRIQUE “N” y ADRIÁN ARTURO “N”.
Estos sujetos integraban diversas agrupaciones delictivas con injerencia en León, Salamanca y pueblos del Rincón; donde se ejecutaron diversos cateos que arrojaron como resultado el aseguramiento de:
• 13 armas largas y 2 armas cortas.
• 25 cargadores de arma larga.
• 7 Cargadores de arma corta.
• 3 Granadas para arma larga.
• Un accesorio de lanza granadas.
• Droga
Por lo que hace a los delitos del fuero federal, JOSÉ ANDRÉS “N”, ÁNGEL “N”, EDGAR JAIR “N”, FABIÁN “N” y LUZ EMMANUEL “N”, han sido vinculados a proceso penal por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y cargadores; y delitos contra la salud.
En cuanto a las investigaciones por secuestro, se desprende el plagio de un empresario el 10 de enero de 2024, en la colonia Industrial Santa Crocce, en León, mismo que fue liberado el 20 de febrero de 2024, en cuyo secuestro estuvieron involucradas varias personas armadas que se trasladaban en diversos vehículos.
Así mismo, en la ciudad de Salamanca, un niño fue privado de la libertad, la mañana del 24 de enero de 2024, en la avenida Universidad; en cuestión de horas, Agentes de Investigación Criminal lo rescataron en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Valtierrilla.
Un Agente del Ministerio Público se encuentra integrando las carpetas de investigación correspondientes, a fin de llevar a los inculpados ante un Juez para que resuelva sus situaciones legales, con base en los elementos de prueba con los que cuenta esta fiscalía.
Además se han obtenido diversas órdenes de aprehensión que se encuentran en proceso de ser cumplimentadas; y por lo que hace a los inmuebles asegurados, se trabaja sobre la vía judicial, con la finalidad de que se extinga el dominio en favor de la Fiscalía.
En la medida que no se afecte la investigación en curso y el debido proceso, la Fiscalía proporcionará seguimiento sobre estos hechos.