Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer y La Niña, que se conmemora hoy 25 de noviembre, el Municipio a través del Instituto de las Mujeres Purisimenses reunió a un grupo de mujeres de distintos sectores sociales, para plática motivacional y aprender a reconocer el yo puedo, yo soy capaz y qué hacer “antes de ponerme los tenis”, cada día al levantarse.
En representación del Presidente Municipal Roberto García Urbano, el Secretario de Ayuntamiento José Benjamín Rodríguez Cruz, dio la bienvenida a las mujeres, junto con la titular del Instituto, Ana Isabel Hernández Márquez, quienes recordaron la lucha social que se ha dado para la defensa y respeto al derecho de la mujer de vivir libre de violencia.
Rodríguez Cruz reafirmó que la violencia contra la mujer es la más vergonzosa violación de los derechos humanos, activistas han protestado con toda legitimidad, la muje tiene fuerza de ideas y de acción y en Purísima del Rincón, se defiende y atiende esa justicia y equidad.
A la mujer hay que dejarla presentar su máximo potencial, todos somo parte de ese esquema que debe trascender, romper ciclos de violencia y acceso a oportunidades iguales, comentó.
Vanesa Jiménez fue la conferencista motivacional “antes de ponernos los tenis”, basada en su experiencia de comunicóloga, versátil y de espíritu emprendedor, dejó claro, que cada quien sabe los propios problemas y situaciones que le acompañan durante el día, y cómo hay se vive siguiendo la vida sin romperse en pedazos.
“Al levantarte de la cama es justo el instante donde tomas la decisión más importante de iniciar un nuevo día, no tenemos nada seguro, somos instantes, es la decisión de sí quiero, yo me atrevo, yo puedo, yo soy capaz. Las circunstancias y la situación que tenga cada uno, no es comparable con ninguna otra, es tu proceso, eres tú quien debe definir seguir tu vida”, planteó.
Las poco más de 120 mujeres reunidas a conmemorar la lucha por los derechos contra a violencia, apreciaron cada momento de la conferencia, don de igualmente hicieron catarsis, compartieron momentos que han vivido de limitantes y machismo, además agradecieron la posibilidad de ser parte del momento.