La diputada y diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) señalaron que son el medio para hacer escuchar la voz de sus representados a través de sus Iniciativas y Puntos de Acuerdo.
Al rendir su 2do Informe de Actividades, la diputada Ruth Tiscareño, y los diputados Alejandro Arias y Adolfo Alfaro, hablaron de su trabajo legislativo, “esencia del sentir que nos han compartido”.
“Estos resultados no son de una diputada y dos diputados, son la materialización de lo que cada uno de ustedes nos ha demandado; no son nuestros logros, son los suyos, y su respaldo es nuestra fortaleza”, dijo el diputado Alejandro Arias en su mensaje de bienvenida a todas y todos los presentes.
El auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del PRI, fue escenario del acto que contó con la presencia de cientos de personas, incluidos presidentes y presidentas municipales y directivos del partido y de sus sectores y organizaciones.
Tiscareño Agoitia destacó que en los dos años de gestión transcurridos el GPPRI ha presentado 107 productos legislativos, entre Iniciativas y Puntos de Acuerdo, buscando siempre que tengan un impacto sustantivo y favorable para la gente.
Subrayó sin embargo que importan los resultados, lo aprobado. pues detrás de esa decisión hay acuerdos, de consensos y diálogo para convencer a todo el cuerpo legislativo de que la iniciativa importa e impacta en favor de la gente.
Al hablar de sus logros, “siempre con los ciudadanos en el centro de nuestras motivaciones”, se refirió al hecho de que se reconozca en la Constitución el derecho humano de acceso al Internet, una herramienta fundamental para el desarrollo humano, y a una iniciativa que busca garantizar la desconexión digital, para evitar abusos en el trabajo a distancia.
Destacó su exhorto al director General del IMSS para que la decisión de que se construya una clínica en la capital del estado sea ya una realidad, y su iniciativa para respetar el derecho humano de libre desarrollo de la personalidad de la población LGBTBQ+, misma que no prosperó pero que dio lugar a impulsar una reforma administrativa que les permite modificar sus papeles de identidad conforme a su género adoptado en el Registro Civil.
Finalmente, resaltó su propuesta para que el Teatro Universitario, su representación de los Entremeses Cervantinos y Los Juglares fueran declarados Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses, misma que fue aprobada por unanimidad.
Adolfo Alfaro destacó que una de las 25 iniciativas que presentó este año busca que las expropiaciones de bienes muebles e inmuebles tomen en cuenta valores comerciales y no catastrales para hacer el pago correspondiente al particular afectado.
Citó además su propuesta legislativa para regular la deforestación que produce la siembra de agave en varios municipios del estado, y las que impulsó en materia de derechos humanos, entre las que figuran la que permite a cualquier ciudadano u organismo de la sociedad civil presentar una queja o denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Otra iniciativa, también ya parte de la lista de siete que le han sido aprobadas hasta ahora, es la que permite a la PRODHEG acceder a información clasificada como reservada si es indispensable dentro de una investigación por violaciones graves a los derechos humanos o por delitos de lesa humanidad.
Alfaro Reyes recalcó la relevancia de iniciativas como las que buscan que el embarazo no sea motivo de cese o de permiso de licencia forzada, que no se cometan actos de violencia contra mujeres recluidas en los Centros de Prevención y Readaptación Social (CePreReSos) y que unidades del servicio público de uso colectivo tengan videocámaras en su interior para inhibir agresiones y acoso a usuarias.
Por su parte, Alejandro Arias, quien resaltó que la cooperación y profesionalismo de la bancada que coordina permitió traducir las demandas de la población y agrupaciones sociales en productos legislativos de calidad que resulten útiles para la sociedad, dijo que la mayoría de sus iniciativas han “desempolvado ordenamientos estatales y municipales que habían estado intocados”.
“Tenemos logros que presumir y por los que debemos sentirnos orgullosos, no saldremos a pedir el voto con saliva y buenas intenciones, tenemos avances importantes con el sello de nuestro partido”, afirmó el coordinador del GPPRI.
Al referirse a sus propuestas, citó la que pretende que se atienda en los municipios a personas con discapacidad, integralmente y no sólo con servicios asistenciales, y las iniciativas enfocadas a que estado y municipios reparen daños que sufran en tareas de búsqueda de personas desaparecidas sus familiares y miembros de colectivos.
También hizo mención a su iniciativa, ya aprobada, para que miles de familias guanajuatenses que habitan fraccionamientos no municipalizados, tengan acceso a servicios públicos que merecen y por los que pagan impuestos, así como a su propuesta que permitió exhortar al Congreso de la Unión para que emita ya la Ley General de Aguas, pendiente desde hace más de una década.