La Senadora panista Michel González Márquez denunció el abuso y el engaño por parte del Gobierno Federal y de la 4T con respecto al incremento desmedido de los combustibles, afectando directamente la economía de las familias mexicanas.
La también Secretaria Nacional del PAN afirmó que a pesar de las propuestas que el Partido Acción Nacional hizo el año pasado para evitar los llamados gasolinazos y garantizar que los combustibles no excedieran los $20.00, los legisladores de Morena se negaron a estas propuestas en las dos ocasiones que el tema se puso sobre la mesa.
“Desde que inició este 2025 hemos visto incrementos en la gasolina, evidenciando así que las promesas que ha hecho la 4T sobre mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos no han sido cumplidas”, afirmó.
Denunció que aunque el costo sugerido del litro de gasolina está entre los $23.00 y $24.00, hay ciudades del país donde excede los $26.00 y el Gobierno Federal no solo no ha hecho algo para impedirlo, sino que además se beneficia con este costo, pues casi una cuarta parte del valor del litro se va al pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Señaló que por cada litro de combustible, el gobierno federal recauda a través del IEPS $6.45 de la gasolina Magna, $5.45 de la Premium y $5.81 del Diésel.
“Este impuesto que el Gobierno Federal se ha negado a eliminar gracias a los ingresos multimillonarios que deja, pues tan solo de enero a octubre del 2024 generó más de 507 mil 497 millones de pesos recaudados”, subrayó la Senadora.
Además, precisó: “.. el incremento del precio de los combustibles no solo afecta a quienes tienen vehículos; el transporte de bienes y servicios depende del diésel y la gasolina. Por lo tanto, los precios de los alimentos y productos básicos suben, afectando especialmente a las familias de menores ingresos; y, los costos del transporte público también se incrementan, generando una espiral inflacionaria.
Michel González dijo que México requiere una verdadera reforma fiscal y energética integral y eficaz, así como un manejo transparente y una auténtica reactivación productiva de Pemex. Sin embargo, no se puede solucionar un problema si antes no se reconoce que existe y mientras la presidenta siga faltando a la verdad acerca del aumento de los precios de los combustibles, no habrá manera de evitarlo”.
Finalmente, afirmó que como la primera oposición de México, desde el Partido Acción Nacional seguirán denunciando este tipo de engaños y abusos por parte de la 4T, pues siempre se priorizará la mejora a la calidad de vida de las y los mexicanos, más allá de las decisiones autoritarias del Gobierno Federal.