La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León garantizó la seguridad y el orden para más de 174 mil personas que asistieron a panteones municipales con motivo de las festividades del Día de Muertos.
Se realizaron operativos desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, con la participación de más de 600 elementos de Policía, Policía Vial, cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Protección Civil y Fiscalización y Control, con supervisión y monitoreo constante de las cámaras del C4 en los 14 panteones de la mancha urbana y rural.
Por parte de la Policía, se brindó atención a un total de 320 ciudadanos durante las festividades. Entre estas intervenciones, sobresale la localización de 20 personas que se extraviaron en la aglomeración.
Policía Vial brindó atención cerca de los panteones y, desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, mantuvo cierres en las vías cercanas para asegurar la fluidez del tráfico y la seguridad de los asistentes.
También, durante los festejos, se realizaron 281 infracciones viales y 100 vehículos fueron retirados por infringir el Reglamento de Policía y Vialidad; los principales motivos fueron por no circular con las luces encendidas, circular entre dos vehículos en movimiento y no traer casco protector, entre otros.
Elementos de Protección Civil revisaron a más de 150 puestos semijifos con uso de gas LP, asegurándose de que cumplieran con las normativas de seguridad establecidas. Durante estas inspecciones, se verificaron las conexiones, los cilindros y las medidas de prevención de riesgos, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro tanto para los comerciantes como para los asistentes.
El área de SICRUM atendió a 7 personas, todas recibieron una valoración en código verde, lo que indica lesiones menores. Ninguna de ellas requirió traslado a atención médica complementaria.
Con el fin de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de las instalaciones de los panteones, el área de Fiscalización y Control mantuvo presencia durante las festividades para preservar el orden y la seguridad pública.