En el Museo de los hermanos Chávez Morado, la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, presidió la cumbre estatal de cronistas, donde refrendó que se trabajará para tocar el alma de las y los silaoenses con el orgullo que producen nuestros personajes, capítulos y monumentos históricos.
“Silao es grande, es fuerte y ha tenido trascendencia en diversas etapas de la historia, pero hoy enfrenta retos sociales y lo que realmente nos tiene que llamar es llegar al ánimo y al alma de las y los silaoenses, para decirles que hay mucho por lo cual sentir orgullo”, dijo la primera Alcaldesa de Silao.
Ante 27 de los 46 cronistas municipales del estado, Melanie señaló que esta reunión no se celebraba aquí desde hace 13 años e indicó que impulsará un proyecto de identidad silaoense para compartir el orgullo por la relevancia nacional que Silao tiene por su ubicación, su clima, su historia y la industria automotriz.
“Ustedes atesoran la riqueza cultural de los municipios del estado y eso es valiosísimo”, subrayó, “Y queremos que nos vuelvan a visitar, que vengan a nuestra ciudad y nos ayuden a resguardar la riqueza histórica que hace grande a Silao”.
La Asociación Estatal de Cronistas agradeció el apoyo del Gobierno de Silao para valorar los foros y las sesiones que se celebran para conservar los elementos y los rasgos que dan identidad y sentido de pertenencia a los 46 municipios.
”Usted ha estado atenta a los temas de educación, cultura y turismo, y eso siempre se agradece muchísimo por parte de quien está al frente de un Municipio”, reconoció Gerardo Argueta, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas.
En esta cumbre estatal, la cronista de Silao, Paola Trujillo, habló sobre los orígenes y la preservación de la tradición panadera del municipio, una de las más famosas del estado por su recetario ancestral.
“Bienvenidas y bienvenidos a Silao, un sitio con una gran cantidad de monumentos historicos. Ayer tuvimos la inauguración de nuestra Feria del Alfeñique y de nuestro Festival del Día de Muertos, y queremos que vayan a visitar el jardín principal y admirar el decorado”, invitó la historiadora silaoense.