Amigas y amigos, otra vez saludándoles en esta columna de Chiflar y Comer Pinole.
Vamos a ver como andan los ambientes políticos de los pueblos del rincón, comenzamos….
CHOCOLATE QUE NO TIÑE, CLARO ESTÁ.
Parece ser que fue lo que dijo el gober Diego Sinhue a la alcaldesa de Manuel Doblado el pasado jueves.
Ya estaba todo listo para recibir a Don Diego, y Sopas!!! que les cancela de último momento. Según nos comentan al interior del equipo del gober, las cosas no andan muy bien entre el máximo jefe panista del estado y la alcaldesa, ¿Por qué?? vaya usted a saber (aunque si lo imaginamos) Pero la cuestión es que a la presidenta y a toda la administración los dejaron vestidos y alborotados en la gira de inauguraciones y arranques de obra.
En su lugar Don Diego envió a Jesús Oviedo secretario de gobierno, figura importante sí, pero el mal gesto ya estaba hecho, y es que por alguna extraña razón los panistas de renombre no quieren ni mencionar ni arrimarse mucho a la ciudad del Caldo de Carpa y muchas veces en política esos silencios son gritos.
El caso es que al interior del PAN estatal y de la propia oficina del gober, se dice que las cosas no andan bien y que de alguna manera andan analizando qué va a pasar con Manuel Doblado en los próximos comicios electorales, las opciones son varías pero ya se las estaremos comentando más adelante.
AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.
Es lo que aplica el PRI en Purísima del Rincón.
Hemos visto un poco más activos públicamente a los priistas de Purísima, y es que como dicen por ahí “Santo que no es visto, no es adorado” y ya se están dejando ver en reuniones internas y eventos partidistas, pero más allá de eso es importante también lo que andan haciendo tras bambalinas, y es que según me enteré en las oficinas de Paseo de la Presa en Guanajuato Capital, es decir en el PRI estatal ya traen un pendiente menos en lo que a liderazgos y futuro electoral se refiere.
Me comentan que desde hace algunos días los cuadros notables del priismo en Purísima se dieron cita en su sede estatal y hablaron con los que tenían que hablar y quedaron de acuerdo en una cosa: Aún no saben a quien quieren de candidato o candidata para buscar la presidencia pero si les queda muy claro a quienes NO QUIEREN.
Y ahora al parecer todas las luces apuntan a que Christian Dominguez está preparando terreno apoyado por varios de los personajes notables del tricolor en Puri. Para perfilar su candidatura en las próximas jornadas electorales.
Y no tiene nada más apoyo local, se sabe que cuenta con apoyos firmes en el congreso del estado y en el PRI estatal, ya veremos si esta aparente unidad sigue firme o como siempre empieza a haber tiros y jalones a medio camino.
JUNTOS PERO NO REVUELTOS.
Cada día se nota más en los suspirantes de la 4T en San Francisco del Rincón.
Como ya sabemos, al árbol se le arriman más cuando tiene fruta y en este momento varias y varios creen que MORENA les puede dar el empujón que necesitan para lograr sus aspiraciones políticas.
En todo el estado de Guanajuato vemos que hay una división al interior del partido guinda, en algunos lugares más marcado que en otros y en algunos lugares más a muerte que en otros, en San Pancho ya han empezado a manifestar intenciones y a tomar grupos al interior varios personajes, algunos respaldados por Antares Vazquez, otros por Ricardo Sheffield y otros por Ernesto Prieto.
Hasta ahorita, la realidad y la sensatez política nos indica que el actual regidor Gerardo Morales es el que va sentado en caballo de hacienda, es hasta este momento el perfil con más trabajo tanto político como social, además hay que mencionar que es cercano a Ricardo Sheffield quien si los astros político-electorales no le fallan, es quien encabezará el proyecto para buscar la gubernatura del estado, y según se dice entre los pasillos morenistas, el que gane la batalla interna se queda con todo y quienes la pierdan (si no saben negociar) pierden todo.
Ya estamos a nada de que esto se defina y para evitar las prisas de último minuto Gerardo ya empezó a reunirse con personajes al interior de su partido y hasta con algunos integrantes del Verde Ecologista por aquello de que de pura casualidad se diera la alianza entre estos dos partidos a nivel local.
CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE.
A pesar de que durante mucho tiempo escuchamos principalmente al dirigente panista en Guanajuato Lalo López Mares repetir una y otra vez “No, no, no y no” a la alianza PAN-PRI en Guanajuato pues parece que le aplicaron esa de “Donde manda Capitán, no gobierna Marinero”
Y es que sucede que hace un par de semanas en una entrevista para un medio de León Guanajuato y a pregunta directa de si estaba o no a favor de la alianza, el gobernador Diego Sinhue dijo clara y directamente que si, que si estaba a favor de la alianza en Guanajuato y que él personalmente la apoyaba, pero que era al partido y a sus militantes a quienes les tocaba decidir (eyyyyyyyy) .
Y pues a orden directa de Marko Cortez y respaldada por el gobernador, al comité estatal del PAN no le quedó más que someter a consideración del consejo político estatal, la aprobación para hacer convenios de asociación electoral con otros partidos en el estado. Esto en palabras comunes y silvestres es “Si se va a poder hacer la alianza”
Por el lado del PRI, la dirigencia estatal que encabeza Ruth Tiscareño siempre fueron más prudentes y más políticos al expresar su opinión respecto a la posible mancuerna con el partido oficialista de Guanajuato y pues también en su consejo político ya aprobaron los posibles arreglos para el próximo proceso electoral.
Ahora sólo falta definir en qué sí y en qué no van juntos.
Hasta aquí llegaron 20 reales!!!! Los espero en la próxima columna, no se me mueran nunca.
LAS OPINIONES Y COMENTARIOS AQUÍ REALIZADOS SON RESPONSABILIDAD ÚNICA Y EXCLUSIVA DE SU AUTOR, NO REPRESENTA EL PENSAR NI LA OPINIÓN DE NONTIUM METROPOLITANO.