El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de establecer el rango máximo de cobro en materia de reinscripciones en las instituciones de educación básica impartida en escuelas particulares.
Esta propuesta pretende establecer que el costo de la reinscripción no podrá superar el equivalente a una mensualidad de colegiatura.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Gerardo Fernández González resaltó que la educación es una obligación del Estado, quien debe garantizar el acceso universal, gratuito y de calidad a todos los niveles educativos.
Apuntó que, la creciente demanda y las limitaciones en la infraestructura y los limitados recursos del sistema educativo público, han provocado un déficit en la oferta de espacios educativos, especialmente en áreas urbanas y zonas de alta densidad poblacional, lo que ha generado para los padres de familia, la necesidad de buscar alternativas que aseguren la continuidad y calidad educativa de todos los educandos.
Fernández refirió que muchos padres de familia optan por utilizar los servicios educativos que ofertan las instituciones privadas, sin embargo, en los últimos años el costo de las inscripciones en esas instituciones aumentó de manera significativa.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las colegiaturas en instituciones educativas privadas para el ciclo escolar 2023-2024 alcanzaron su nivel más alto en los últimos 14 años, y que en este ciclo se registró un incremento anual en los costos del 5.35%, el mayor desde la segunda quincena de julio de 2009.
Gerardo Fernández recordó que, al pago de las colegiaturas mensuales, la inscripción y las reinscripciones se suma el gasto de útiles escolares y de uniformes, lo que ocasiona que los gastos se multipliquen cuando se tiene más de un hijo en edad escolar.
“Entiendo que la recaudación debe hacerse para el mantenimiento correctivo y preventivo de los planteles, pero no hay justificación para que el cobro de las reinscripciones sea dos o tres veces mayor que el de una colegiatura mensual”.
“Es necesario establecer regulaciones que eviten estos excesos y aseguren que los costos de reinscripción sean razonables y proporcionados. Es innegable que los padres tienen el derecho de decidir qué tipo de educación reciben sus hijos e hijas. Por lo tanto, es crucial que la normativa garantice la prevención de cualquier abuso por parte de los particulares que imparten educación en nuestro Estado”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.