El área de Tránsito Municipal aplicó 30 multas y dos amonestaciones por no portar casco protector ni documentación durante el primer día con sanciones del operativo permanente ‘Casco Seguro’.
El operativo avanzó este lunes de su fase de orientación y concientización a su etapa disciplinaria, con el objetivo de reducir los accidentes viales y reforzar la cultura de prevención.
A través de la Dirección de Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, a partir de este lunes 12 de mayo, se aplicarán sanciones económicas a quienes no porten casco o circulen sin documentos o sin placa.
En este primer día, Tránsito Municipal también retuvo un total de 16 motocicletas, por la falta del casco protector y de la documentación que acredita la legal posesión de la moto.
El primer operativo disciplinario se implementó este lunes, entre el mediodía y las 2:30 de la tarde, con un filtro de revisión instalado en el portal Zaragoza, frente al jardín principal.
Finalmente, el área de Tránsito Municipal aseguró que una multa no es un castigo, sino una medida que se aplica para salvar más vidas.
EN CIFRAS:
- 2024: 868 accidentes en motocicleta (724 con lesionados y 144 con daños materiales)
- Primeros 4 meses de 2025: 256 accidentes (298 en el mismo período de 2024)
- Puntos con más incidentes en 2024: zona centro (194), colonia Sopeña (38), fraccionamiento Valle de San José (30)
RECOMENDACIONES:
—Usar siempre casco (tanto el conductor como el pasajero)
—Portar licencia, tarjeta de circulación y placas legibles.
—No usar la línea de emergencias 9-1-1 para hacer bromas o llamadas ociosas