En una reciente entrevista, la Diputada Federal Diana Gutiérrez compartió el balance legislativo correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. La legisladora destacó los principales retos, logros y desafíos que enfrentaron los 71 diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en su papel como la segunda fuerza política de México y principal oposición al actual gobierno federal.
La diputada Diana Gutiérrez subrayó que este primer periodo se caracterizó por la falta de legitimidad del bloque oficialista, el cual, según denunció, ha impuesto una sobrerrepresentación del 14.4% de legisladores, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta mayoría calificada ha permitido al grupo oficialista liderar la agenda legislativa, priorizando las reformas heredadas por el expresidente López Obrador, a pesar de la creciente violencia y corrupción en el país.
Aun así, aseguró que Acción Nacional ha mantenido su resistencia ante las políticas del actual gobierno, comprometiéndose a defender los intereses de la ciudadanía con una agenda que aboga por la paz, seguridad, salud y trabajo digno. La diputada afirmó que México necesita una agenda legislativa humanista y sostenible, que reconozca las problemáticas sociales y económicas que afectan al país.
Nos detalló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional elaboró su agenda legislativa en torno a siete ejes temáticos:
- Defensa de la República.
- Desarrollo económico justo y plural.
- Seguridad para la mujer y la familia.
- Acceso a un alto nivel de salud.
- Seguridad y justicia.
- Educación para combatir la desigualdad.
- Empleo digno y protección social.
Dijo que pesar del panorama desfavorable, el GPPAN logró posicionarse en la presidencia de siete Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, donde trabajarán para impulsar sus propuestas en áreas como Comunicaciones y Transportes, Derechos de la Niñez, Economía y Competitividad, Federalismo y Turismo, entre otras.
Durante este primer periodo, los diputados del GPPAN presentaron 69 iniciativas y 66 puntos de acuerdo, destacando la creación de la Secretaría de la Mujer, la reinstauración de fondos para desastres naturales, la atención médica domiciliaria, y la deducción de colegiaturas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Entre las iniciativas promovidas por la propia diputada Gutiérrez, se encuentra la reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para facilitar el acceso a créditos con tasas preferenciales para jóvenes emprendedores, así como la exención de pago de transporte público para personas vulnerables y estudiantes.
La diputada también aclaró que el GPPAN no se opone a todas las propuestas del gobierno, sino únicamente a aquellas que ponen en riesgo la democracia, las instituciones y el bienestar ciudadano. En ese sentido, el partido votó a favor de reformas importantes como el aumento al salario mínimo, el bienestar animal y la igualdad sustantiva para las mujeres. Sin embargo, se mostró en contra de reformas como la militarización de la Guardia Nacional, la desaparición de órganos autónomos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025.
Diana Gutiérrez concluyó su entrevista reafirmando el compromiso del GPPAN con la defensa de los principios democráticos y los derechos de las y los mexicanos. Desde su posición como oposición, prometió seguir trabajando para garantizar un futuro más seguro, justo y próspero para todas las familias, en especial las de Guanajuato, de quienes dijo ser una representante digna y comprometida.