El programa Mi familia Productiva y Sustentable para atender la seguridad alimentaria, llevó la mañana de este sábado a 18 productoras de comunidades rurales a emprender su propio negocio, llevando su arte, gastronomía, y habilidades culinarias, artísticas como manualidades diversas, de la casa al negocio.
Durante 6 meses las mujeres de comunidades rurales como Cañada de Negros, El Saucillo ambas de Purísima del Rincón, así como de San Cristóbal, esta de San Francisco del Rincón, estuvieron presentes en la Plaza de Cañada de Negros, luego de haberse capacitado en la autogestión para identificar las bondades, beneficios y características de los productos en que se han especializado, para llevarlos a la venta.
Lo que ofrecieron las mujeres se produjo en su huerto, su granja tras patio, en la cocina, en el tejer o el integrar diferentes manualidades, que hoy llevaron a la venta en afán de compartir, no sólo en familia, sino con el público abierto para una producción a mayor escala.
Presidencia Municipal de Purísima del Rincón apoyó a este grupo de 18 mujeres para que este sábado en Cañada de Negros, además de presentar su exposición de los aprendizajes, pusieran en venta desde yogur, huevo de rancho, tortillas de betabel, jabones, miel, bordados, tejidos, ropa, dulce de camote, agua, pasteles, panques, choco flan y otros productos más .
Los precios estuvieron accesibles y desde las primeras horas de este sábado se presentaron al público con la exhibición de sus respectivas direcciones para que la población pueda tener presente sus respectivas ubicaciones y sean localizables, en apoyo a la producción de lo que el cliente quiera encargar para estas fiestas navideñas, fiestas familiares, reuniones o para la actividad del día día
Roberto García Urbano, Presidente Municipal comisionó a la Secretaria del H. Ayuntamiento, Verónica Gómez Becerra, presentar sus saludos a las nuevas mujeres emprendedoras y ratificarles que Purísima del Rincón tiene activas las diferentes oportunidades de crecimiento para todas y todos, y agregó su deseo de éxito en la comercialización.
De la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado estuvo representando a la Sociedad Rural, Teresa Yazmín quien precisó que tenemos objetivos importantes por cumplir al 2030 de acuerdo a los ODS de la ONU, para terminar con el hambre, desde la Secretaría del Campo existe total compromiso, destacando la participación de la mujer, este programa tiene el 80 por ciento de beneficio a mujeres
Patricia Palma Prado representante de Cañada de Negros, agradeció a las autoridades la atención para la economía de las mujeres.
Jesús Barragán, director de Desarrollo Rural, apuntó que es básica la coordinación de Estado y Municipio para darles las herramientas suficientes y que económicamente la comunidad se pueda ver beneficiada.
El regidor Benjamín Rodríguez Cruz, refrendó que el Estado y Municipio mantendrán el impulso a la autogestión y promoción del consumo de productos orgánicos o procesados en beneficio de la economía familiar, y cuando sea viable comercializar desde comunidades como un aliciente a todos.
En el evento estuvieron igualmente Desarrollo Económico, Turismo, el representante del Grupo San Francisco y del Centro Guanajuatito Nuevo Comienzo.