Más de 1 mil 200 estudiantes leoneses fueron inspirados por cinco paratletas paralímpicos de origen guanajuatense, quienes compartieron su historia de vida, superación y triunfo en el Fórum Educativo Vocacional y Profesiográfico 2024.
Ángel de Jesús Camacho, Fabiola Ramírez, así como los hermanos Raúl, Juan y Jesús Alberto Gutiérrez, formaron parte del foro como invitados especiales para encabezar una charla de motivación y superación personal para las juventudes.
Al evento asistieron jóvenes de cinco secundarias, tres telebachilleratos de las comunidades la Laborcita, Barretos y El Ramillete; el CETIS 21, SABES Lagunillas y el Bachillerato Bivalente Militarizado, donde les enseñaron que los límites están solo en la mente de cada uno.
Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, acompañó a los deportistas, de quienes destacó el ejemplo de resiliencia que transmiten al mundo y todo aquel que conoce sus vidas.
“Todos tenemos días buenos y malos he aprendido que eso de las 8 horas que entrenan y ver su perseverancia ellos siguen adelante y son dedicados, sacrifican y eso me ha ayudado a sobresalir de mis días malos”, afirmó.
Isaac Noé Peña Valdivia, director General de la COMUDE León, moderó el panel con paratletas; el más aclamado entre los participantes fue el leonés Ángel de Jesús Camacho, máximo medallista en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, quien habló de como nació su deseo por ser ese gran atleta mexicano.
“En el 2018 cuando fui a mi primer Paranacional y gané, entendí que entrenando dos horas podía lograr ser el mejor de México, haciendo más podía ser el mejor en el mundo”, dijo.
Agregó que su entrenamiento de ocho horas diarias incluye trabajo en piso, gimnasio y muchos kilómetros dentro del agua. Estas actividades le ayudaron a ostentar cuatro preseas olímpicas, una de ellas que obtuvo a sus 16 años en Tokio 2020 y tres más en París.
Con cuatro procesos olímpicos y la mira puesta en los próximos juegos que se llevaran a cabo en Los Ángeles 2028, Fabiola Ramírez, se dijo orgullosa de todo lo que consiguió.
“Soy la primera abogada penalista medallista olímpica en el país, si me dijeran que cambie todo lo que tengo por ser convencional, definitivamente digo que no… Hemos aprendido a nunca rendirnos, la vida nos ha enseñado a seguir adelante, a luchar y encajar en un grupo que sobresale y es reconocido”, destacó.
Los hermanos Raúl, Juan y Jesús Alberto Gutiérrez, son otro ejemplo de superación. Al principio solo Raúl y Juan estaban dedicados a la natación, sin embargo, en este ciclo olímpico el menor de los tres: Jesús, se les unió, siendo los primeros hermanos en competir en Juegos Paralímpicos.
Jesús quien ya alcanzó el pódium al traer la primera medalla olímpica para la familia, resaltó que este logro lleva una dedicatoria especial.
“Lo más difícil que hemos vivido es la muerte de nuestra madre previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, ella murió por COVID, pero lejos de derrumbarnos, fue una motivación y aquí está esta medalla, con dedicatoria especial”, dijo Juan José.
Al finalizar, los jóvenes buscaron a los deportistas olímpicos para llevarse una foto y un mensaje de éxito y superación ante cualquier adversidad.