La Administración 2024-2027 colabora para que en la ciudad haya dueños responsables de mascotas, realizó la primera jornada de esterilización de mascotas y vacunación contra la rabia. La población purisimense y de ciudades vecinas mantiene la demanda.
El Presidente Municipal, Roberto García Urbano, hizo algunas precisiones de por qué esta campaña en el arranque del trienio.
La comunidad pide la aplicación del Reglamento de atención a mascotas. Como Gobierno, estamos contribuyendo al cuidado y limpieza lo mejor posible, pero estamos invitando a ser dueños responsables y habitantes contribuyendo al mantenimiento de los espacios saludables.
Las mascotas hacen sus necesidades en las calles cuando no los cuidamos. Las heces se secan, se esparcen y las respiramos. Si dejamos a las mascotas abandonadas, creamos riesgos de rabia en perros y gatos, pero además hay factores de daño a la salud a las personas, pues pueden atacar.
Hay otra serie de enfermedades o riesgos a desencadenar si no somos sensibles y participativos en las responsabilidades. Por un mejor ambiente y calidad de vida, con mascotas felices en casa con sus dueños y un Gobierno responsable en servicios, es que atendemos las principales inquietudes.
La Coordinadora de Salud Municipal, Gema Rodríguez Betancourt, comunicó que este fin de semana, en la primera jornada de esterilización, en la presente Administración, se realizaron 247 esterilizaciones, mientras la demanda de vacunas antirrábicas fue de 280.
Hay una coordinación total para las jornadas de atención a las mascotas además de Salud Municipal, está la dirección de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud en esta ocasión a través de Rubén Becerra de la Jurisdicción 8 con él estuvieron 21 veterinarios, de ellos 17 se dedicaron a las operaciones y el resto en atender anestesias, seguimiento de valoración, vacunas y supervisión.
Mientras que alumnos del CECyTE muy participativos estuvieron en los apoyos de traslado de mascotas a su llegada, acomodo postoperatorio y entregas.