En el mes de febrero del año en curso el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó, por unanimidad de votos, la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Dicha norma tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; así como las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos para promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Entre sus principios rectores se encuentran la accesibilidad universal, la autonomía, la complementariedad, la dignidad humana, la equidad, la igualdad y no discriminación, la no regresividad, la participación, la progresividad, la sostenibilidad y la transversalidad.
Ante esto, el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón aprobó en su última Sesión la creación de la unidad responsable de la ejecución, promoción, e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual y de género.
La cual estará a cargo de un Director General, cuyo titular deberá ser una persona de la diversidad sexual y de género, con experiencia en la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual y de género, cuyo actuar se regirá conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 31.
En dicha sesión se informó que posteriormente se analizará el mejor perfil para dicha coordinación, y el presupuesto que se destinará para la misma coordinación.