La Presidencia Municipal de Purísima del Rincón, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte hace un llamado a la población de mantenerse atenta ante el creciente número de llamadas telefónicas a celulares o teléfonos fijos, de quienes intentan extorsionar, generar un secuestro virtual o alterar la estabilidad social.
José Benjamín Rodríguez Cruz, Secretario del H. Ayuntamiento de Purísima de Rincón, comunicó que en las últimas dos semanas, diferentes personas, han reportado el extrañamiento de llamadas de personas que se hacen pasar como servidores públicos, importante es no caer en estos engaños, y preferiblemente, corroborar la identidad de los supuestos funcionarios.
“Si usted no llamó, no tramitó o no solicitó algo en particular, no va a recibir llamada de alguna autoridad, o en el supuesto que sí, usted no proporcione datos, llame o acuda directamente a las oficinas del Municipio si algún trámite en especial le es de interés”, expuso el Secretario.
Una ciudadana se puso en comunicación con Seguridad Pública para reportar que recibió doble llamada, de quién dijo ser elemento de seguridad “para verificar un supuesto reporte de haber visto personas armadas de un grupo delictivo”, hecho que no sucedió, reporte que no se dio y pidió compartir esta información para evitar ser víctimas de fraudes.
Las llamadas de engaño están siendo para convocar a los afectados a reuniones, aparentemente públicas, en el jardín de Purísima, o en una de las deportivas de vecinos municipios; piden a la víctima apagar el celular con el engaño de que van a bloquear el chip para evitar la entrada de llamadas de supuestos estafadores, siendo este un mecanismo para dejar incomunicada a la persona.
José Benjamín Rodríguez Cruz, Secretario del Honorable Ayuntamiento. Insistió en tener presentes los números de emergencia para denunciar este tipo de delitos y reportar los números de los que les llaman para propagar, evitar responderles o colgarles en breve.
Donde pueden pedir apoyo es al 911 y 089, números destinados a la atención de denuncias de emergencias y atenciones de este tipo.
Muy importante es bloquear dos números telefónicos de los que se han estado haciendo llamadas de extorsión 476 160 14 09 y 477 543 89 09.
Ratificó que si se llegaran a ser víctimas de este tipo de fraudes, es vital presentar la demanda de inmediato ante la Fiscalía del Estado para que tengan la oportunidad, de alertar el bloqueo de números no recomendables.