La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece una amplia cobertura de atención a la población que no cuenta con IMSS ni ISSSTE en cinco municipios.
Estos son San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Romita y Silao que no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.
Por ello, la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que se cuenta con 5 CAISES, 42 UMAPS, 2 Caravanas, 3 Hospitales Comunitarios y 2 Hospitales Generales dentro de los 5 municipios.
Con personal capacitado y actualizado, privilegiando la atención centrada en la persona mediante acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, promoción y prevención de enfermedades, prevención de adicciones y acceso permanente a servicios de salud mental, así como consulta médica familiar, nutrición, Servicios Amigables para Adolescentes, dental entre otros.
Además, se atiende la detección oportuna de discapacidad metabólica, auditiva o del desarrollo de niñas y niños, detección y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer en la infancia y la mujer.
Los servicios inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.
Para tener acceso a los servicios de salud las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento.