La tradición anual de las Iluminaciones del mes de diciembre, en Purísima del Rincón, se mantiene vigente por decisión personal y familiar, por lo que el Municipio reconoció y entregó reconocimientos, como premiación a las familias que adornaron desde sus casas y se organizaron con los vecinos para alegrar las calles durante las iluminadas de 2023.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal, en la gala de premiación entregó las premiaciones y reconocimientos, en la explanada de Presidencia Municipal, recordó que fueron 15 calles de la ciudad las registradas en el concurso del mejor altar, mejor calle y mejor casa iluminada.
Si bien lo central de la iluminación es como festividad a la Virgen, en el mundo pagano, es un motivo de unidad y disfrute de los purisimenses.
García Urbano respaldó la convocatoria de impulso a la tradición de las iluminaciones para afianzar la relación familiar y social a partir de estos encuentros, cómo no disfrutar desde el anfitrión hasta los y las visitantes del sabor de un buen atole de guayaba, atole de nuez o cajeta que son característicos de la ciudad; quién no ha disfrutado de los cítricos del delicioso ponche, tamales de todos los sabores, una buena cena con pozole y tostadas, u otra variedad de platillos tradicionales.
Roberto García Urbano, enfatizó, que Purísima tiene sabor, tradición y vida donde se le busque, y se debe a la decisión y participación familiar de fomentar las tradiciones entre las nuevas generaciones.
Porque Purísima tiene una cultura artesanal, la tradición se corre por repetición incesante del gusto de convivir, de cultivar la magia, la alegría y colorido distintivos de Purísima del Rincón, las Iluminaciones 2023 de Purísima del Rincón, se premian porque los pobladores tienen la iniciativa de trascender en cada tradición.
Apuntó a su vez el director de Cultura Municipal, Ramón Padilla Murillo su agradecimiento a la respuesta de cada purisimense, la convocatoria de los mejores arreglos se trabajó solamente en la cabecera municipal, pero se reconoce la fuerza de la tradición en todo el municipio.
Las premiaciones:
Fueron a las mejores casas iluminadas por cada calle, y se eligió el mejor altar de las Iluminaciones.
Calle Pípila, familia Rodríguez Cruz
Calle Doblado, familia Sotelo Valadez
Calle Morelos, familia López Vallecillo
Calle Guerrero, familia Chávez Toledo
Calle Hidalgo, familia Ricardo Velázquez
Calle Allende, Gómez Cruz
Calle Esquipula, familia López Ramírez
Calle Alameda, familia Collazo López
Calle 16 de Septiembre, familia Rico Valadez
Calle 5 de Mayo, familia Ponce Valdez
Calle Juárez, familia Ruiz Cruz
Calle Madero, familia Balleza Pérez
Calle Aldama, familia Valadez Valadez
Calle López Mojica, familia Gómez Gómez
Mercado Municipal, Mejor Altar