Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, deseó buen viaje a cada uno de los peregrinos que salieron este día, rumbo a la Catedral a visitar a la Virgen de San Juan de Los Lagos, algunos comenzaron camino desde las ocho de la mañana, y la mayoría entrada la tarde y noche, sumando a las 9:30 de la noche por lo menos 35 mil peregrinos.
Conforme avanzó el día, fue cada vez mayor la salida en grupos de familias, amigos, conocidos a pie, en bicicleta, apoyados por un bastón especial y cargados ligeramente de ropa abrigadora.
García Urbano comunicó que este viernes pasaron por Purísima del Rincón 8 caravanas, a las 5 de la tarde se contabilizaba el paso de poco más de 24,000 personas, y ya se consideraba rebasar los 33 mil 500 peregrinos atendidos en 2023, pues corría la voz que este año sería distinto.
Muchos jóvenes emprendieron la visita a la Virgen de San Juan, algunos con mandas, otros por tomar camino, esta vez fueron menos los adultos. A las 9:30 de la noche de este viernes por la Cintilla, estaban llegando otras 7,500 personas, quienes estarán por la madrugada tomando la salida del Municipio, mientras otros 27 mil 500 peregrinos por San Javier, rumbo a San Juan de los Lagos, igualmente hacen el camino a San Juan, sumando ya el peregrinar de 35 mil personas, confirmando rebasar el número de Sanjuaneros por tierras de Purísima del Rincón.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal, precisó que el reporte actualizado constantement por la Coordinación de Protección Civil Municipal, a cargo de Héctor Hugo Guzmán Varela, permite identificar que los peregrinos han avanzado sin riesgos mayores, y sólo se han atendido 32 personas en corte preliminar por lesiones de ámpulas o cansancio.
García Urbano, acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Purísima del Rincón, Dra. Enriqueta Martínez López, así como sus hijos, juntos desearon buen camino a los peregrinos y regreso placentero, y les entregaron al paso, kits de cuidado en su higiene, con cubrebocas, gel antibacterial, mientras Protección Civil recomendaba lavarse las manos constantemente y antes de ingerir alimentos para evitar lesiones gastrointestinales u otros.
Agradeció la actitud voluntaria de los habitantes de Purísima del Rincón quienes incluso han apoyado en la donación de agua, piezas de pan y café. Este último se comenzó a entregar pocas horas antes de la medianoche .
El municipio dispuso de tres módulos de atención: uno justamente en La Cintilla, otro en la colonia San Javier y un tercero en Las Charcas, cada uno de ellos, se retiran al amanecer de este sábado para sustituir por un recorrido de monitoreo presencial y apoyo en el patrullaje por el camino a San Juan de Los Lagos.