El diputado Adolfo Alfaro propuso una iniciativa que busca dar prioridad al impulso del desarrollo de las zonas rurales más atrasadas y marginadas, económica y socialmente, para mejorar ingreso y calidad de vida de sus habitantes y abatir la desigualdad, con respeto al medio ambiente.
La propuesta legislativa que presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura pretende que la actividad agrícola sea rentable a partir de una reconversión productiva y económica que considere derechos de las personas en el medio rural y la igualdad de la mujer en el desarrollo agropecuario.
Asimismo, dar prioridad a la sustentabilidad de desarrollo rural, a proyectos que sean altamente generadores de empleo, en especial para la mujer rural, y a los que contribuyan a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
Alfaro Reyes habló de la problemática del campo, que se refleja en un declive en su aportación al Producto Interno Bruto del país, y en la inviabilidad del propio modelo agrícola en términos de sustentabilidad y conservación ecológica, a lo que se suma una crisis económica generalizada que puede generar problemas de desabasto, emigración campesina y de hambre.
“Es momento de reinventarse. Necesitamos ser capaces de producir más con menos, incrementar nuestra productividad y poder dar valor agregado a nuestros productos”, dijo el legislador del Grupo Parlamentario del PRI.
Subió a tribuna para exponer las motivaciones de su iniciativa, la cual consiste en insertar 18 principios que deben prevalecer en la aplicación de la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola.
Precisó que la citada ley vigente busca impulsar las actividades agrícolas bajo el principio del desarrollo sustentable para proteger productividad y competitividad mediante el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, pero carece de principios sobre los cuales es posible sustentar ese objetivo.
Subrayó que los principios que propone constituyen derechos fundamentales que protegen a las personas físicas y jurídicas que se dedican a la agricultura y, además, están alineados con el objeto de la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola vigente.
El diputado Adolfo Alfaro consideró que su iniciativa busca finalmente que no se disminuyan los recursos públicos que se destinan al campo, y que las actividades agrícolas y pecuarias sean amigables con el medio ambiente.