EQUIDAD DE GÉNERO EN EL NOTARIADO, PROPONE DIPUTADO ADOLFO ALFARO.

El diputado Adolfo Alfaro propuso que los procedimientos para obtener la licencia de notario auxiliar, la calidad de aspirante a notario y el fíat de notario público se sujeten también al principio  de equidad de género.

 Su iniciativa para que la equidad de género también se aplique en la función notarial, a fin de que la participación de la mujer en ese ámbito sea plena y equitativa, implica reformar la Ley del Notariado.

 Hoy en día, los principios que rigen el procedimiento de designación de notarios auxiliares, aspirantes a notarios y notarios públicos son la buena fe, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad, pero no se considera el de equidad de género.

 En su exposición de motivos, el diputado Alfaro Reyes hizo notar que no basta con incorporar el principio de la igualdad de mujeres y hombres en la Constitución si no se garantiza, mediante leyes secundarias, la práctica de este derecho…

 Hizo notar que “la función notarial es ejercida en forma preferencial por varones” y que “es necesario acortar la brecha de diferenciación entre los varones que son notarios públicos en el estado con respecto de las mujeres que ejercen la misma función”.

 En contrapartida, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) subrayó que “la potenciación del papel de la mujer, y la igualdad entre ella y el hombre, son condiciones indispensables para lograr la seguridad política, social, económica y cultural en cualquier sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email5k
Facebook8k
Instagram
WhatsApp